RRSS & VIDEOJUEGOS ¿SÍ o NO?

Lo más probable es que al oír la palabra "redes sociales" pienses en las más comunes, como pueden ser Instagram o Facebook, entre las más conocidas. En cuanto a la educación, se ha de eliminar este estigma sobre las redes sociales. En primer lugar, ¿cuántos tipos de redes sociales existen?

  • Redes sociales generales: YouTube, Twitter, Facebook, etc.
  • Redes sociales "profesionales": Flickr o Internet en el aula (las utilizan algunos docentes).
  • Redes sociales educativas: Edmodo, Edpuzzle, etc.

La duda es si se deben integrar las redes sociales en el entorno educativo o no, y la respuesta es sí, siempre que sea de una manera correcta y con un objetivo educativo.


Las redes sociales educativas son espacios virtuales que giran en torno a la educación, en los que se publica contenido de este carácter, para mantener en contacto al alumnado constantemente, desarrollando así sus habilidades sociales, y el manejo correcto de las TIC. Por ejemplo, Edmodo.

Para demostrar que las redes sociales sí son beneficiosas en educación primaria, he creado esta imagen para que veáis los beneficios que esta tiene.


¿Y sobre el uso de los videojuegos en el aula? No todos los/las docentes están de acuerdo con su integración en la escuela. Por ello, vengo a explicarte por qué si son buenos.

En primer lugar, el principal objetivo de las metodologías actuales es que el alumno/a sea el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Y sí, esto se puede conseguir mediante los videojuegos, puesto que el jugador/a es siempre el protagonista de ese videojuego. 

¿Esto quiere decir que le damos un juego cualquiera y aprenden? No. Esto no es así, debemos ser muy meticulosos a la hora de escoger el juego que le vamos a ofrecer al alumnado, ya que debe alcanzar nuestros objetivos, trabajar los contenidos necesarios y ser adecuados para la edad a la que se le va a transmitir. Además de que debemos evitar que sean videojuegos violentos, sexistas, solitarios y capaces de adaptarse a cualquier persona con cualquier necesidad educativa específica.

Hoy en día conocemos 2 metodologías activas que incluyen el juego en su realización:

  • La gamificación: se basa en una serie de dinámicas de juegos en entornos no lúdicos con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado, ofreciendo una serie de puntos o recompensas al finalizar una serie de actividades.
  • El aprendizaje basado en juegos: se basa en el uso de juegos que sirvan como canal o herramienta de aprendizaje.
Una segunda vez, para demostrar que el uso de los videojuegos sí son beneficiosas en educación primaria, he creado esta imagen para que veáis los beneficios que esta tiene.



Después de esta reflexión sobre el uso de las redes sociales y los videojuegos en la escuela, se puede llegar a la conclusión de que su uso siempre va a ser positivo siempre y cuando se haga desde un punto de vista educativo, con un buen uso.


Comentarios

Entradas populares