Tendencias metodológicas.

 ¿Crees que hay diferentes maneras de incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La respuesta es sí. Las TIC pueden ser incluidas de manera correcta cuando se les da un uso mediante el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje sufre un cambio, es decir, se utilizan metodologías activas con el objetivo de obtener experiencias de innovación didáctica en la Educación Primaria.

Por otra parte, se pueden emplear de manera errónea. ¿Un ejemplo? Una clase con una metodología magistral, tradicional, deja de lado los libros de texto y pasa a las TIC, pero no se involucra al alumnado en este proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el profesor/a sigue impartiendo las clases de manera magistral mientras el alumnado sigue las sesiones pero con un aparato electrónico. 


Una vez explicado el uso de las TIC en el aula, pasamos a hablar sobre los diferentes conceptos que podemos confundir con las TIC, o que antes, ni conocíamos.

En primer lugar, las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad que nos permiten buscar y encontrar información, y comunicarnos.

Por otra parte, las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) son las que incluyen a las TIC una metodología necesaria para que se produzca un aprendizaje significativo.

Por último, las TEP (Tecnologías del empoderamiento y de la participación) son un modelo pedagógica nuevo cuyo fin es motivar la educación, transmitir un empoderamiento en cuanto al uso de las TIC y dar a conocer la necesidad de que el alumnado tenga una reflexión crítica sobre el mundo.

¿No te ha quedado del todo claro? Veamos este vídeo explicativo.



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