¿B-M-E Learning?

Hoy en día, nuestra sociedad se mueve a la vez que las TIC, y esta comprende 3 diferentes métodos de aprendizaje en torno a las tecnologías y su uso correcto, a pesar de que cuenta con desventajas. Los diferentes métodos que encontramos son B-Learning, M-Learning y E-Learning.
Chico estudiante estudiando en internet, viendo conferencias en línea en la computadora, hablando con el tutor de matemáticas a través de una videollamada ilustración de dibujos animados vector gratuito

En primer lugar, el B-Learning (Blended-Learning), también conocido como "clase invertida", fomenta el aprendizaje autónomo, aumenta la competencia crítica, permite llevar a cabo actividades que abordan aprendizajes interdependientes con diversidad de recursos y contextos. Además, cuenta con que este método de aprendizaje con las TIC ayuda a la diversidad y es un aprendizaje más profundo y transferible. Por otra parte, este método de aprendizaje puede crear dependencia a la tecnología por parte del alumnado y la, tan bien conocida, brecha digital.

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En segundo lugar, el M-Learning (Mobile-Learning), en el que el teléfono móvil es principal agente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este método i
ncentiva la creatividad y la imaginación, el aprendizaje se realiza a través del juego y de manera autónoma. Hay una flexibilización del tiempo y espacio, además de un notable desarrollo en competencias digitales. En este método, también existe una interacción instantánea entre el profesorado y el alumnado. Este método cuenta con apenas dificultad para el alumnado puesto que ellos cuentan con un manejo del uso del teléfono móvil lo que les lleva a un alto nivel de motivación.

Por otra parte, este método cuenta con desventajas cómo pueden ser el cyberbullying, la falta de privacidad debido al mal uso del dispositivo, produciendo así un exceso de información. Además, puede crear una dependencia en el alumnado y distraerlos en la realización de la tarea.

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Por último, encontramos el E-Learning, método de aprendizaje online tanto en contextos formales como no formales. En este método cabe destacar que la escuela es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y dispone tanto de recursos como de profesorado formado para llevar a cabo con éxito esos procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, otorga autonomía al estudiante y un aumento de accesibilidad a los materiales didácticos. Los horarios académicos, con el método E-Learning, cuentan con una mayor flexibilidad. Facilita el AP colaborativo, aumentando así el interés del alumno, ya que facilita el trabajo en equipo a distancia. Permite combinar diversas tipologías de materiales auditivos, sus contenidos son actualizados y al ser una formación completamente a distancia, el alumnado puede acceder desde donde quiera.

Al igual que el resto de metodologías, el E-Learning también cuenta con desventajas, entre las que podemos encontrar una escasa socialización entre el alumnado, la falta de formación del profesorado, la brecha digital referida tanto a la falta de recursos económicos como de conocimientos, contenidos difíciles de producir, una insuficiente calidad y pedagogía en algunos competentes y el desconocimiento de las TIC para la puesta en práctica de esta metodología.

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