¿REALIDAD O FICCIÓN?

Quizá hayas oído alguna vez las palabras realidad aumentada, virtual y mixta, pero, ¿sabes realmente qué es cada una?

Antes de explicarte las diferencias entre cada una de las realidades que existen hoy en día, debemos hablar de su uso en la educación. Trabajar mediante el uso de este tipo de realidades, es de carácter motivador para el alumnado, además de que demuestra, mediante los resultados obtenidos en las aulas en las que se utilizan estas herramientas, que dar un uso correcto de las TIC es fuente segura de que se produzca un aprendizaje significativo en el aula. 

Por otra parte, hablando de el uso de las TIC en el aula, cabe destacar que Lliurex es un proyecto que tiene como objetivo introducir las TIC con un software libre. Y es importante darle uso debido a que es importante formar al alumnado en cuanto a las TIC, al ser un software libre, permite al alumnado tener su propio dispositivo y trasladarlo al hogar, al igual que se puede hacer con un libro, además de que los centros escolares ahorran una cantidad de dinero considerable.

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre las tres realidades (aumentada, virtual y mixta? 

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada hace uso de la realidad virtual pero en nuestro mundo, es decir, aumentando nuestra realidad. Se basa en utilizar la tecnología para permitir a la persona visualizar el mundo virtual mediante un dispositivo tecnológico. Un claro ejemplo de la realidad aumentada es el tan conocido juego "Pokémon Go".



REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es, de las 3, la más conocida, ya que, al menos alguna vez, todo el mundo ha oído hablar de las gafas de realidad virtual, con las que es posible introducirnos en otro mundo y vivir experiencias que jamás habríamos imaginado, yo las llamo "experiencias virtuales". Dichas experiencias son de tal calidad que se puede interactuar incluso con los objetos que se encuentran en este mundo al que nos introducimos.

Además, dentro de este estilo de realidad, encontramos diferentes tipos:

  • InMersiva: se consigue mediante los dispositivos digitales.
  • Semi-inMersiva: se interactúa con e mundo virtual pero no se está dentro de él.
  • Individual: es una única persona la que es capaz de interactuar con este mundo virtual.
  • Compartida: más de una persona tiene el mando en dicho mundo, colaborando así conjuntamente.
Como por ejemplo, el juego "ASTRO BOT".




REALIDAD MIXTA

Por último, la realidad mixta es la fusión entre la realidad aumentada y la virtual, puesto que se puede interactuar mientras estás en la realidad virtual, con objetos del entorno real.

Comentarios

Entradas populares